¿Las imágenes de internet tienen derechos de autor?

INTRODUCCION

En la web podemos encontrar una gran cantidad de imágenes, sin embargo, para poder usarla libremente debemos pagar por ellas o mencionar a su autor, esto nos permitiría usarlas sin problemas en nuestro blog, pagina web o redes sociales, ya que la gran mayoría de las imágenes que conseguimos en internet tienen derechos de autor.

Antes de usar una imagen que buscamos en internet, debemos asegurarnos que esté libre de los derechos de autor o realizar el pago correspondiente para poder usarla sin inconvenientes, especialmente si se busca la imagen en una página web que funciona como un banco de fotografías e imágenes.

En este post podrás conocer algunos tips que te van a permitir saber si una imagen cuenta con derechos de autor.

APÓYATE SIEMPRE EN GOOGLE IMÁGENES

Al buscar imágenes de internet y ante la duda de si es libre en derechos de autor, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Nunca utilices imágenes con marca de agua, esto nos demuestra que la imagen se encuentra protegida.

Evitar el uso de imágenes que parezca un logo o el nombre de una empresa.

Es importante saber que Google no identifica cuales son las imágenes que tienen derecho de autor, sin embargo, facilita la búsqueda de imágenes que se encuentre libre de uso.

Al ingresar en Google imágenes podemos escoger en opciones avanzadas la opción que nos muestre imágenes libre de autor, esto nos facilitará el proceso de búsqueda y verificación.

BANCOS DE IMÁGENES

Como la gran mayoría de las imágenes de internet tienen derechos de autor, otra alternativa más efectiva al momento de buscar una fotografía o imagen, serían los bancos de imágenes, estos son páginas web donde se puede encontrar una gran variedad de fotografías, vectores o imágenes pagas.

En los bancos de imagen el usuario cancela una suscripción y puede descargar y utilizar sin problemas cualquier tipo de imagen. Por ejemplo, Deposit photos es uno de los bancos de imágenes más utilizado, donde el usuario se registra y puede optar por planes mensuales o por un número específico de imágenes, fondos, videos, vectores, etc.

Sin embargo, si solo estamos buscando una imagen en específico otra alternativa son los bancos de imágenes gratuitos, una buena opción para las personas que no trabajan diariamente con las fotos, ya que las imágenes que podemos conseguir son en excelente calidad y gratis, aunque si el usuario lo desea puede realizar una donación.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI USAMOS UNA IMAGEN CON LICENCIA SIN LA AUTORIZACIÓN?

Al utilizar una imagen o fotografía en un sitio web sin la autorización del autor o sin licencia para su uso, nos podemos encontrar con algunas sorpresas, ya que podemos recibir una notificación donde nos soliciten retirar la imagen de la web y nos advierten que en caso que no se haga pueden tomar acciones legales o una indemnización.

Otro problema que podemos enfrentar al usar una imagen con licencia es el no posicionamiento de nuestra página web, esto puede hacer que la página web no aparezca en los primeros lugares del buscador, ya que Google para evitar una sanción no realiza el posicionamiento de páginas web que utilicen fotografías o imágenes que tenga la correspondiente licencia.

Por esto es muy importante conocer el uso adecuado de las imágenes o fotografías que encontremos en la web, así evitar cualquier tipo de sanción que pueda afectar una página web. Además vender tus imágenes es una excelente alternativa para generar ingresos

CONSIGUE LAS IMAGENES QUE NECESITAS AHORA: